Te parece que fue hace poco que tenías a tu bebé recién nacido en brazos y ahora estás buscando actividades para tu nene de un año. ¡El tiempo pasa volando y hay que aprovecharlo! Es importante que escojas bien los juegos para tu hijo, pues además de divertirlo, estos también lo ayudan a aprender.

¿Qué tener en cuenta al momento de buscar actividades para bebé de un año?

Lo más importante cuando estás eligiendo actividades para realizar con tu hijo es su bienestar y habilidad. Ten en cuenta todo lo que puede y no hacer, por ejemplo, seguro que está aprendiendo a caminar o ya da unos cuantos pasos él solito. Tu objetivo debe ser ayudarlo a desarrollarse correctamente mientras se entretiene.

Es gratificante jugar con tu nene, pero la importancia de eso va mucho más allá, ¿a qué nos referimos? Durante estos primeros meses de su vida es primordial que el peque explore su entorno y lo comience a conocer bien. Las actividades ideales para esta tierna edad son muy beneficiosas.

¿Por qué compartir con tu pequeño de un año?

Como ya dijimos: el tiempo pasa volando y seguro no quieres arrepentirte de no compartirlo con tu hijo. Eres una figura especial e importante en su vida, así que aprovecha cada etapa de tu nene y aprecia desde primera fila como crece y mejora en diversos sentidos.

Lo mejor es que inviertas tiempo en compartir con tu hijo, hay cosas que pueden hacer juntos. Cuando juegues con él ves cuáles son sus preferencias y habilidades y lo conoces mejor. Además, los momentos en que estás con tu peque son ideales para que te comuniques con él aun siendo un bebé.

Ideas de actividades entretenidas para tu nene de un año

Como has llegado a este artículo en busca de distintos juegos y actividades para realizar con un nene de un año, a continuación, comenzamos a hablarte de eso. Algunas de las cosas que puedes hacer junto a tu hijo son las siguientes:

Historias, cuentos y canciones

No, tu nene no es muy pequeño para participar en esta actividad, pero ¿cómo si aún no habla? A él le encanta tu voz, te lo aseguramos, pues la ha escuchado desde su primer día de vida. Mientras le narras historias con distintas voces su lenguaje se está desarrollando.

Por otro lado, las canciones son ideales para que su sentido de la audición se estimule y el peque se relaje. Es sencillo, pero hasta leerle y cantarle a tu nene es bueno para él.

Un juego en el agua

¿No es el baño una ocasión divertida para tu hijo? No te preocupes, juega con él mientras lo bañas para que comience a ver ese momento como uno de relajación. Muéstrale cómo chapotear, esa es una actividad en la que se entretiene y se olvida de cualquier temor que surja en él cuando se baña.

Enséñale a hacer y tirar una torre

¿Has visto en otra ocasión como tu pequeño se divierte al tirar una torre? Aunque es algo rápido y bastante sencillo, también promociona algo bueno en tu nene. Apilar piezas para conseguir una torre y derrumbarla contribuye al desarrollo de la motricidad y el control del cuerpo. Además, se familiariza con el tema de la causa y el efecto.

Hacer sombras divertidas con las manos

Entre las cosas que más les gustan a los niños se encuentran las sombras, para ellos son casi mágicas. Por eso, te recomendamos usar tus manos para mostrarle a tu nene algunas sombras originales, te encantará su cara de sorpresa.

Burbujas o pompas

Hay que admitir que hasta a los más grandes nos fascina ver como los rayos de luz se reflejan en las pompas de jabón. Ahora, imagina los brillantes ojos de tu hijo siguiéndolas, haz burbujas y deja que caigan cerca de las manos y cara de tu nene. Eso ayuda a que se desarrolle su atención, sentido de la vista y psicomotricidad.

Bailen juntos

Toma al peque en brazos, coloca música y baila con él mientras mueves sus extremidades siguiendo el ritmo. La música ayuda a que se calme, trabaje su lenguaje y oído. Por otro lado, el balanceo al bailar mejora la coordinación y el equilibrio.

Jueguen con texturas

Manipulen distintos elementos, como espuma de afeitar, agua o harina, eso es una fuente estupenda de diversión y una manera de conocer texturas. Claro está, el entretenimiento está asegurado, pero también el desorden. Sin embargo, vale la pena gracias al tiempo compartido con tu nene.

¡A pintar!

Es imprescindible que las pinturas usadas en esta actividad no sean tóxicas, escoge las que sean solubles en agua. Además, coloca a tu hijo con una ropa que sea posible ensuciar bastante o déjalo únicamente con el pañal. Coloca un papel grande blanco en el suelo y comiencen a pintar con los dedos.

La actividad de pintar contribuye al desarrollo de la motricidad fina del bebé ya que se involucran los movimientos de pies, manos y dedos. También es beneficioso para la coordinación visual.

Recomendaciones útiles al realizar las actividades con tu nene

Recuerda que lo que se quiere lograr en esta tierna etapa es que el pequeño descubra su entorno. Sin embargo, es primordial que lo vigiles lo suficiente, pues a esa edad toda llama su atención. Cuídalo de los enchufes y de los objetos pequeños que pueda llevar a su boca.

En cuanto al punto anterior, es importante que seas equilibrado, no te excedas con la vigilancia. Procura que tu hijo se desenvuelva en su entorno y lo descubra por el mismo. Una excelente recomendación es que lo incluyas en las rutinas de la familia que sean nuevas para él.

Con la aplicación de estos breves consejos y las actividades explicadas ya estás listo para divertirte con tu pequeño. Este año de vida es relevante en su desarrollo, aprovéchalo al máximo.

Más recomendaciones de actividades con Guardería Els Qguis

En nuestro Blog encuentras diversos artículos que te hablan de actividades y juegos para nenes. Además, encuentras información de todo tipo, no dejes de acceder a él.